Ir al contenido principal

New York Times (June 11, 1978) Por Jim Watters 11 de junio de 1978


Olivia Newton‐John: No es realmente la 'chica de al lado'

Por Jim Watters   -  11 de junio de 1978 

LAS VEGAS

Una tarde soleada de domingo a finales de primavera, Olivia Newton-John evitaba el aire seco del desierto de Las Vegas en el ático humidificado de su hotel. El aire seco es malo para su voz, el activo que ha convertido a Miss Newton-John en una de las cantantes más populares y exitosas de la década.

Con cuatro discos sencillos y cuatro álbumes certificados platino en los últimos cinco años (2 millones de sencillos, 1 millón de álbumes vendidos), Miss Newton-John, de 29 años, admite que puede darse el lujo de retirarse a su rancho de Malibú y pasar el resto de su vida con sus preciados caballos y otros animales. Pero la cantante ha elegido una dirección diferente: con la esperanza de reducir su trabajo en conciertos y clubes nocturnos (en parte porque no ha podido superar completamente su miedo escénico), la señorita Newton-John decidió el año pasado apostar por una carrera como estrella de cine.

💗

El estreno de la versión cinematográfica de “Grease” el viernes revelará si Olivia Newton-John será la Doris Day de esta generación u otra Dinah Shore, esta última una de las principales cantantes de las décadas de 1940 y 1950 con 25 discos entre los diez primeros, pero una película. carrera que nunca despegó..


“Grease”—un musical de rock sobre la gente con chaquetas de cuero de los años 50—es un proyecto dudoso, el tributo de Paramount Pictures a aquellos viejos adolescentes. Probablemente atraerá al público, gracias a la fiebre actual por John Travolta y al hecho de que un sencillo del álbum de la banda sonora, "You're the One That I Want", está en lo más alto de las listas. Pero la presión ha sido pesada para la señorita Newton-John: no es fácil destacar en una pantalla repleta del carisma del señor Travolta, el profesionalismo agresivo de Stockard Channing y los encantos de veteranos como Eve Arden, Joan Blondell .

¿Ella está preocupada? "No", dijo ella. “Después de todo, no estaba buscando desesperadamente una película y siempre sentí que cuando las cosas van bien, sucederán. Soy un fatalista, así que simplemente me siento y espero”. Acurrucada en el sofá como un gatito de gran tamaño, la cantante australiana podría pasar por la adolescente que interpreta en la película, a pesar de algunas líneas profundas alrededor de la boca y los ojos.


El productor Allan Carr, conocido en Hollywood por sus caftanes de hombre grande, sus innumerables fiestas y su ayuda para resucitar la carrera de Ann-Margret, es el responsable del paso de la cantante a la pantalla. Hace un año, la señorita Newton-John y el señor Carr se conocieron en una cena ofrecida por la cantante Helen Reddy, reina madre de la cowny australiana de Hollywood. Carr había comprado los derechos cinematográficos de “Grease” hacía tanto tiempo que había considerado elegir a Elvis Presley y Ann-Margret como protagonistas. La primavera pasada contrató a Travolta, incluso antes de “Fiebre del sábado por la noche”, y desempeñó la mayoría de los demás papeles, pero tuvo dificultades para encontrar un ingenuo. La morena Marie Osmond fue rechazada porque se parecería más a la hermana de Travolte que a su amiga. Deborah Raffin también era oscura y su carrera simplemente no se había desarrollado. Carr le ofreció el papel a la estrella de televisión Susan Dey quien, después de años de papeles similares como miembro de “The Partridge Family”, quería cambiar su imagen e interpretar sólo papeles sexys y maduros.

En la juerga de Reddy, Carr quedó "noqueado" por la personalidad de Newton-John, recuerda. “Era tan divertida, muy cálida y tan hermosa. Le dije inmediatamente que ella era todo lo que una estrella de cine debería ser y que sería perfecta para mi película. Ella simplemente me miró fijamente, sin saber quién era yo. Luego se mordió el labio y cruzó los ojos, lo que hace cuando se pone nerviosa. Le dije que hablaba muy en serio y de repente ella dijo: 'Bueno, yo también".

La teoría no muy original del productor es que “las carreras se basan en que los artistas aprovechen el momento, el momento adecuado, y luego sigan adelante, arriesgándose”. La señorita Newton-John insistió en una prueba de cámara, pero el señor Carr jura que estaba tan seguro que la habría puesto en “Grease” sin una. Sin embargo, produjo una “prueba MG-M”, que en la jerga de Hollywood significa utilizar al verdadero director y a la verdadera estrella (el Sr. Travolta cooperó totalmente) y filmar en sábado, lo que cuesta más pero permite mucho tiempo y una producción sólida. . "Olivia tomó la toma completa", dice Carr, y se jacta de que la escena, la secuencia del autocine, fue "tan perfecta que la usamos en la película misma".

Se había llegado a un acuerdo para que la cantante pudiera ver su prueba ante los altos mandos de Paramount y, si lo odiaba, nadie podría convencerla de hacer la película. Según el Sr. Carr, todo el mundo estaba emocionado y "Olivia estaba dispuesta a firmar por un buen precio para nosotros", que era 125.000 dólares, o aproximadamente el salario de una semana en Las Vegas. Exigió el mismo tamaño de tipografía y líneas de texto que el Sr. Travolta, tal vez al darse cuenta de que estaba a punto de convertirse en la última moda de Hollywood.


Aunque la maquinaria publicitaria de Paramount no le da mucha importancia a este hecho, “Grease” es la segunda película de Miss Newton-John. Su verdadero debut fue en un monstruoso fracaso llamado “Toomorrow”, del cual ha estado huyendo desde 1970. Realizada en Inglaterra y nunca estrenada aquí, la película es un “musical espacial” y es mejor olvidarla. Ante su mención, el cantante gritó: "Oh, Dios", saltó del sofá y apagó el humidificador como si estuviera a punto de divulgar algún secreto trascendental. Pero ella sólo se rió. “¿Qué puedo decir pero fue terrible y yo fui terrible en eso? Me seguían diciendo que tenía que proyectar, así que me pasé toda la película gritando. Éramos parte de un nuevo grupo, formado para la película, llamado Toomorrow , con cuatro integrantes, y se suponía que éramos el próximo gran grupo musical. La película iba a ser sólo la primera de la serie, y a continuación se planeaba un musical occidental. Aunque tenían una opción para nuestro grupo por cinco años, finalmente nos despidieron y supongo que hicimos algo bueno como una cancelación de impuestos para la producción.

💗💗

La señorita Newton-John confesó que “Toomorrow” había dejado cicatrices. “Fue un desastre tal que estaba bastante nervioso por poder participar en más películas. Había tenido ofertas pero nada concreto. Cuando vi 'Grease' en el escenario de Londres, por ejemplo, me encantó, pero nunca pensé que fuera una película que podría hacer algún día. Lo que me convenció más tarde fue que el papel de Sandy no está muy lejos de mí en realidad, y aunque al final el personaje cambia, pensé que se acercaba lo suficiente a mi propia experiencia”.


Carr afirma que la cantante dio al papel más de lo que había al principio. “Hay mucho que se puede hacer con el simple esquema de un romance entre una chica y un chico de secundaria: se enfrentan a una crisis de identidad en términos de comedia musical. Pero el papel ofrece suficiente para que Olivia sea considerada un peso pesado y no una artista de Disney. Detrás de esa mirada virginal se esconde una mujer inteligente y de pura sangre”.


Si la señorita Newton-John hubiera cumplido su deseo, el público habría visto su lado femenino hace dos años en una película basada en la autobiografía de Doris Day. La señorita Newton-John y su manager, Lee Kramer, intentaron comprar los derechos cinematográficos. "Siempre me ha encantado Doris Day y, en cierto modo, la gente me compara con ella", dijo la cantante más joven. “Eso no me importa en absoluto porque creo que ella es genial. Pero no es una buena comparación porque como actriz y personalidad cinematográfica todavía tengo que demostrar mi valía. Pensé que su libro era duro y conmovedor y que habría sido una buena película. Bueno, ella simplemente no quería que su vida apareciera en la pantalla, lo cual puedo entender ya que me gusta mi propia privacidad. Pero, sinceramente, esa es la única película que realmente intenté hacer, y no voy a lanzarme a nada justo después de 'Grease' sólo para mantener una carrera cinematográfica. Tengo que elegir con cuidado como hago con mis canciones. Todos tienen que quedar bien conmigo también”.


La señorita Newton-John le da crédito a sus padres ingleses (la familia se estableció en Melbourne cuando ella tenía cinco años) por su actitud sensata. "Obtuve ayuda básica de ellos, así que creo que puedo sobrevivir en casi cualquier cosa". Su abuelo fue el físico alemán Max Born, premio Nobel. Cuando ella nació en 1948, su padre, Bryn NewtonJohn, enseñaba en el King's College de Cambridge. Después de mudarse a Australia, se convirtió en decano del Ormond College. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía 11 años, un trauma que puede haberla disuadido de casarse, aunque ella y su manager, un millonario británico tres años menor que ella, han vivido juntos durante casi cuatro años. Irónicamente, su única separación tuvo lugar durante el rodaje de “Grease”.

A los 14 años, la señorita Newton-John era una celebridad en Melbourne, pero su crecimiento profesional comenzó cuando ganó un viaje a Londres. Dejó la escuela secundaria y se negó a ir a la Real Academia de Artes Dramáticas de Londres, como había deseado su madre, prefiriendo la emoción y la experiencia que se obtendrían en la floreciente escena musical de Londres. “Sin embargo, mi madre me mantuvo con los pies en la tierra”, dijo, “y aunque nunca necesité una bofetada, ella lo habría hecho si los inicios de mi carrera se me hubieran subido a la cabeza. A veces hoy me resulta difícil disfrutar de cumplidos genuinos debido al carácter práctico que me inculcó mi madre. Por dentro creo que sé cuando algo funciona bien y no necesito que otros me lo digan, y ese es el sentimiento que tengo sobre 'Grease'”.


Kramer ha llamado a la cantante una persona “bastante santa” que nunca habla mal de la gente, ya sean amigos o colegas. Una de sus grandes alegrías fueron las amistades que estableció en el set de “Grease”. Se ha convertido en una buena amiga del señor Travolta (“No nos vemos mucho”) y muy cercana a la joven comediante Didi Conn, una vecina de Malibú.


El señor Carr está planeando un musical original para la señorita Newton-John para el próximo año. “Será como un 'Cantando bajo la lluvia' de la Riviera francesa con, espero, Mikhail Baryshnikov, Keith Carradine y Marcello Mastroianni. Estoy convencida de que si tiene cuidado, podría tener lo que haría sentir envidia a muchas otras comediantes musicales. Se ve deliciosa y, aunque nunca interpretará a Lady Macbeth, tiene el talento suficiente para desempeñar cualquier papel adulto de su edad. Aún más importante, la conclusión es que es una mujer muy inteligente, sus instintos están ahí, pero no importa lo que diga, nada sucedió en su carrera por accidente. No te dejes engañar por esa adorable cualidad de Barbie Doll”.


Mientras se preparaba para calentar su voz para sus dos espectáculos nocturnos, la señorita Newton-John esperaba con ansias el viaje a Malibú en avión privado alrededor de las dos de la madrugada. “A veces me gusta estar sola, sólo para respirar”, dijo. "Sé que cualquiera que sea el veredicto sobre 'Grease' soy una persona autosuficiente y siempre puedo retirarme a mi rancho".


Cuando la cantante llega a su casa, la reciben sus cuatro caballos, un potro de siete semanas, tres grandes daneses, dos gatos y un setter irlandés. Todo lo cual es bastante apropiado; Mucho antes de convertirse en cantante, Olivia Newton-John quería ser veterinaria o policía montada. Ahora tal vez tenga que interpretar esos papeles en las películas.■





Comentarios

MG 96 ha dicho que…
Gracias Por Tanto Amor & Reconocimiento 🥹
Al Legado Musical De Olivia. ❤️✨